google-site-verification: googlebe70f4c1b22bc941.html

El gambito de dama (E D06-D69) 1.d4 d5 2.c4 es una apertura con multitud de variantes.
Un gambito en ajedrez es el ofrecimiento de un peón a cambio de desarrollo en el juego del jugador que lo ofrece.






Aunque en este gambito en concreto el material se puede recuperar fácilmente por ejemplo 1.d4 d5 2.c4 dxc4 3Da4+ a la siguiente jugada las piezas blancas se podrían comer el peón de c4, que se pueda recuperar no quiere decir que sea lo mejor hay multitud de variantes que transcurren por otros derroteros, son igualmente muy validas y además ganan ventaja en desarrollo.






Muchos maestros de indudable reputación utilizan el gambito de Dama, es un sistema cerrado cuyas jugadas características son 1.d4 d5 2.c4 atacando inmediatamente al Peón d5, ahora la amenaza de las blancas es 3.cxd5 Dxd5 4.Cc3 obligando a la Dama a moverse así el blanco gana un tiempo

Dentro de la estrategia hay un concepto que es la rápida movilización de piezas si desarrollamos rápidamente nuestro juego tendremos muchas mas posibilidades de ataque, esto lo sabían muy bien los antiguos maestros de ajedrez que eran excelentes jugadores de ataque y fueron los que produjeron bellísimas partidas de ajedrez en las que destacaba el factor del rápido desarrollo en la apertura.

(1653) Schulten,John William - Morphy,Paul [C32]
New York blind m New York, 1857
1.e4 e5 2.f4 d5 3.exd5 e4 4.Cc3 Cf6 5.d3 Ab4 6.Ad2 e3 7.Axe3 0–0 8.Ad2 Axc3 9.bxc3 Te8+ 10.Ae2 Ag4 11.c4 c6 12.dxc6 Cxc6 13.Rf1 Txe2 14.Cxe2 Cd4 15.Db1 Axe2+ 16.Rf2 Cg4+ 17.Rg1 Cf3+ 18.gxf3 Dd4+ 19.Rg2 Df2+ 20.Rh3 Dxf3+ 0–1

En esta partida Paul Morphy sacrifica el Peón de e4 (6...e3) para abrir la columna donde su torre podrá ejercer presión hacia el Rey blanco con esto obtendrán ventaja de desarrollo

El mate del pastor es el celebre mate que todos los que se inician en el ajedrez quieren hacerle a su rival, ya sea por que han sido victimas del mismo o por que lo hayan aprendido en algún sitio, bien este mate se basa en atacar uno de los puntos mas débiles del adversario f7, aunque es un plan, no es bueno por que si el contrario lo conoce se dará cuenta de la idea de las blancas y las hará fracasar en el intento y quedaremos en una posición mala con nuestra dama mal colocada.
Una de las reglas de la apertura reza que no se debe sacar la Dama prematuramente
Si negras juegan 3…g6 vemos entonces lo mal colocada que quedaría la Dama blanca y la ventaja de desarrollo de las negras
He hecho un video titulado
Ajedrez Mate del pastor Refutacion y Variante Mate del Pastor
os lo pongo

 En el ajedrez cada tipo de pieza se mueve de una determinada manera.

¿Cómo mueve y captura el Rey?

El Rey es el objetivo de todo jugador de ajedrez, cuando se le da jaque mate el gozo y satisfacción es increíble, al rey es la única pieza que no se puede capturar.


El Rey se puede mover a todas las casillas adyacentes a el, salvo en el caso que el rey contrario se encuentre en la siguiente casilla de la contigua (los reyes nunca pueden ser vecinos siempre deben de estar separados por una casilla), los reyes solo pueden mover una casilla cada vez, lo pueden hacer en todas direcciones a excepción de cuando enrrocan que mueven dos casillas.

En este ejemplo el Rey que le toque mover puede ir a cualquier casilla colindante que esté marcada con la flecha verde, así mismo si le toca mover a negras podrán capturar al peón de e6, si le toca mover a blancas podrán capturar al peón negro que está en g4, obsérvese que a las casillas que están marcadas en amarillo e5, f5, g5 no pueden ir ninguno de los dos, a estos dos reyes se les dice que están en oposición.

¿Como mueve y captura la dama?

La dama se puede mover tanto en horizontal y vertical como en diagonal, no puede saltar por encima de ninguna pieza amiga o enemiga que se encuentre en su camino. Si una pieza del equipo contrario esta en su camino puede capturarla si quiere pero no es obligatorio, si decide capturarla tomaremos la pieza contraria y la sustituiremos por la nuestra (con la excepción del rey que no se le puede capturar nunca solo se le puede dar jaque mate).
En este ejemplo mueven blancas la dama puede ir a cualquier casilla indicada con flechas verdes. También podría capturar a la torre negra que está en f1 o podría optar por capturar el alfil que está d7, de la misma manera se podría dirigir a h7 y capturar el peón negro.






¿Cómo mueve y captura la Torre?

La Torre se mueve siempre por las columnas (verticales) y por las filas (horizontales) tantas casillas como se desee, no podrá saltar por encima de ninguna pieza amiga o enemiga, (con la excepción del enroque que saltara por encima del Rey).

Si una pieza del equipo contrario esta en su camino puede capturarla si quiere pero no es obligatorio, si decide capturarla tomaremos la pieza contraria y la sustituiremos por la nuestra (con la excepción del rey que no se le puede capturar nunca, solo se le puede dar jaque mate).

En este ejemplo la Torre podrá optar por ir a cualquier casilla indicada con las flechas verdes, también podrá capturar al alfil que está en g4




¿Cómo mueve y captura el Alfil?
El Alfil se mueve siempre en diagonal, en las piezas blancas cada alfil ira por un color de casillas, es decir, uno siempre ira por las casillas blancas y el otro ira por las casillas negras. En las piezas negras sucederá lo mismo. No puede saltar por encima de ninguna pieza amiga o enemiga que se encuentre en su camino.

Si una pieza del equipo contrario esta en su camino puede capturarla si quiere pero no es obligatorio, si decide capturarla tomaremos la pieza contraria y la sustituiremos por la nuestra (con la excepción del rey que no se le puede capturar nunca, solo se le puede dar jaque mate).

En este ejemplo mueven las blancas el Alfil puede ir a cualquier casilla indicada con flechas verdes, también podría capturar el Caballo de h6 o el Peón de a7



¿Cómo mueve y captura el caballo?

El Caballo se mueve siempre en forma de L, es decir, dos casillas para adelante y una para un lado, el Caballo es la única pieza que puede saltar por encima de otras piezas ya sean amigas o enemigas (a excepción del enroque, la Torre salta por encima del Rey).
En este ejemplo juegan las negras, el Caballo podría ir a cualquier casilla indicada con flechas verdes, de la misma manera podría saltar por encima de los peones negros y zamparse al Alfil blanco, así mismo en la posición que nos quedaría el Caballo estaría dando jaque al rey blanco










¿Cómo mueve y captura el peón?
Desde la posición inicial el peón puede optar por mover tanto una casilla como dos a partir de ese momento solo puede mover de casilla en casilla siempre mueve para adelante, el peón es la única pieza que una vez mueve no puede retroceder. Si el peón encuentra una pieza en su camino no puede avanzar mientras la pieza permanezca ahí, los peones no pueden saltar por encima de ninguna pieza ni amiga ni enemiga.

Los peones pueden capturar a las piezas que se encuentren a una casilla en diagonal a izquierda o derecha desde la casilla que se encuentran ellos pero no es obligatorio.

Los peones tienen una cualidad especial y es que cuando llegan a la octava fila estos se convierten en la pieza que se desee (Dama, Torre, Alfil, Caballo), se dice que ha coronado

En este ejemplo juegan blancas, si mueven el Peón de c2 como se encuentra en la posición inicial puede mover tanto un paso como dos pasos, el Peón que hay en d4 puede mover solo un paso hacia adelante, también puede capturar la Torre negra que hay en e5, si optan en mover el Peón de a7 este corona y se convierte en la pieza que se quiera.












Hay una excepción en la manera de capturar de los Peones su denominación es
“Capturar al paso”, en el siguiente ejemplo se explica como es esta captura

Juegan negras el peón que estaba en d7 ha jugado a d5 el peón blanco que está en e5 puede capturarlo jugando a la casilla que esta en amarillo d6. Esta regla es para compensar la ventaja que tiene cualquier peón que se encuentra en su posición inicial al poder mover dos casillas

Este es el tablero de ajedrez con sus respectivos ejércitos.

El tablero de ajedrez siempre debe de ser colocado de modo que la casilla colocada a la derecha del jugador sea de color blanco.

Dos bandos luchan por la captura del monarca opuesto.

¿Que piezas forman estos dos ejércitos?
Ocho Peones blancos y ocho negros, van colocados en la segunda y séptima filas respectivamente.

Una Dama blanca, una negra colocadas en las casillas centrales siempre van en la casilla de su mismo color, es decir, la dama blanca ira colocada en la casilla blanca de la primera fila denominada con el nombre (d1), la dama negra ira colocada en la casilla negra de la octava fila denominada con el nombre (d8).

Los Reyes siempre se ponen al lado de la dama, es decir, el rey blanco ira en la casilla denominada (e1), el rey negro ira puesto en la casilla (e8).

Los Alfiles se deben de colocar uno al lado del rey en la casilla (f1), el otro al lado de la dama en la casilla (c1) por parte de las blancas. Los alfiles de las negras irán puestos en las casillas (f8) y (c8) respectivamente.

Los Caballos se deben de colocar al lado de los alfiles, es decir en las casillas (b1), (g1) en el bando blanco. (b8), (b8) en el bando negro.

Las torres irán puestas en las esquinas (a1), (h1) en el ejercito blanco. (a8), (h8) en el negro.

Flancos







El tablero de ajedrez se divide en dos flancos.
En este ejemplo las casillas que están en verde de la parte izquierda se denominan flanco de Dama y el de la parte derecha es el flanco de rey











CamposEl tablero de ajedrez se divide en dos campos.



En este ejemplo las casillas que están en verde de la parte inferior se denominan campo blanco y el de la parte superior campo negro















CentroEl el tablero de ajedrez hay un conjunto de casillas denominado centro, este sector es de vital importancia en el transcurso de la partida, su dominio puede ser el desencadenante que nos de la victoria en una determinada partida. Este sector lo podemos subdividir en dos partes el gran centro y el pequeño centro.
El centro es la articulacion que nos proporcionara un buen ataque ya sea sobre él mismo o sobre cualquiera de los dos flancos.







En este ejemplo vemos marcadas las casillas del pequeño y el gran centro.

Entradas más recientes Página principal