google-site-verification: googlebe70f4c1b22bc941.html

Cualquier jugador de Ajedrez que tiene un Peón pasado
tiene una gran baza, ese peón se puede convertir en cualquier pieza que se desee, la mayoría de jugadores creen que lo mejor es siempre cuando corona un peón coronarlo en Dama y si bien es verdad que en la mayoría de casos es así, siempre hay que detenerse a observar un momento la posición por ejemplo en esta posición no es lo mejor.







¿Sabiendo esto cual seria la mejor jugada en esta posición?

















Evidentemente si las blancas coronan el peón con d8D las negras se lo zampan con el caballo y son las negras las que están mejor, si hacemos una jugada débil correrá la misma suerte por que la Dama negra se lo comerá.










¡Hay que buscar algo contundente y aprovechar este peón que tenemos a punto de coronar que consiga su objetivo la casilla d8!








Y surge la jugada Dxf7+!! nos cargamos al defensor de la casilla d8 que es el caballo, además con este sacrificio de Dama vamos a atraer el Rey negro a una casilla clave para la coronación de nuestro peón.















Ahora se ve claro que lo mejor nos es coronar en Dama sino que si coronamos con Caballo pues hacemos un ataque doble
dando jaque al Rey a la misma vez que apuntamos a la Dama, la línea entera seria esta 1.Dxf7+!! Rxf7 2.d8C+ Re8 3.Cxc6 y las blancas consiguen la victoria.

El mate del loco es un mate sencillísimo que todo el que juega al Ajedrez conoce, pero la gente que recién empieza a jugar al juego de reyes pues le hace gracia, en especial a estos recién iniciados he elaborado un video que he colgado en Youtuve y os lo pongo aquí es un mate en dos jugadas y este jaque se basa en que la segunda jugada blanca 2.g4 es un gran error que debilita la diagonal e1 h4 y esto lo aprovechan rápidamente las piezas negras para dar este Jaque mate.

Este video lo podéis ver en Alta definición si pulsáis en pantalla completa y luego en HD.

Esta partida de Ajedrez se puede decir que ha conquistado el olimpo en este deporte, jugada hace mas de un siglo por Adolf Anderssen (1818-1879) Considerado como uno de los mejores de su época, contra Lionel Kieseritzky otro buen jugador de este tiempo.
La inmortal es una obra de arte, brillanteces que dejan boquiabierto al más entendido destacan en esta gran partida de Ajedrez







1.e4 e5 2.f4 …
Este ataque inmediato al peón del negro se denomina Gambito de Rey es una jugada arriesgada pero en el tiempo de los románticos es lo que se estilaba.














2. … exf4 3.Ac4 Dh4+
Esta variante se le conoce como Gambito del Alfil Rey. Las Blancas permiten la salida de la Dama negra hasta h4 y con esto las blancas están obligadas a mover su rey con lo cual se quedan sin enroque, ahora bien dicho esto si las blancas han jugado Ac4 también tienen algo que decir en esta posición, la idea blancas consiste en atacar la dama y de esta forma ganar tiempos de desarrollo.










4.Rf1 b5 la idea de este sacrificio de peón sirve para desviar el alfil de la magnifica diagonal (a2-f7) que controla, y al mismo tiempo ganar un tiempo de desarrollo, aunque esta jugada actualmente podría catalogarse de dudosa iba acorde con el espíritu romántico de lo época.
5.Axb5 Cf6
6.Cf3 Comienza el hostigamiento a la Dama negra
6. ... Dh6
Defendiendo el peón de f4 aunque este dato es irrelevante, en partidas de tal intensidad el hecho de tener un Peón mas o menos no es garantía de nada.









7.d3 Ch5
Con esta jugada las negras están amenazando un jaque doble en g3 al rey y la torre y si las negras capturan con el peón de h2 pues entonces las negras hacen sencillamente Dxh1 y se comen la torre .
8.Ch4!
Pues así es como el maestro Adolf Anderssen neutraliza todas estas amenazas pues la columna torre ahora queda cerrada, además de que este caballo esta mirando de reojo la casilla f5 desde la que podría molestar a la dama negra.










8. ... Dg5
La dama negra vuelve a mover y se va a la casilla desde la que amenaza al Alfil de b5 y al Caballo de h4 con un sencillo ataque doble
9.Cf5 c6
Amenazando al Alfil el salto de Caballo a f5 ya ha parado la anterior amenaza
10.g4 …
Ignorando el ataque al Alfil las blancas atacan al caballo de h5, aunque actualmente no sea la jugada más fuerte no cabe duda que estaba en sintonía con el espíritu de la época.









10…. Cf6 11.Tg1
Las blancas siguen ignorando el ataque al Alfil de b5 y especulan con presionar a la dama negra para aumentar su ventaja en desarrollo.
11. ... cxb5
Es difícil resistir la tentación voraz, en esta posición lo preferible parece ser 11…. h5 12.h4 Dg6 13.g5 Cg4 14.Aa4 d5 15.De1 dxe4.






12.h4 Dg6 13.h5 Dg5
14.Df3
En esta posición la dama esta en apuros la amenaza blanca seria Axf4 y la dama negra estaría cadáver aunque es su turno y tienen una jugada para salvarla
14. ... Cg8 15.Axf4 Df6

detengámonos un momento en esta posición, las negras tienen un Alfil de ventaja si pero observemos sus piezas han trascurrido 16 jugadas desde que comenzara la partida y todas están en su posición inicial, excepto su pobre dama hostigada que va como un títere de un lado hacia otro, podríamos decir que tienen un subdesarrollo brutal, en cambio el blanco esta muy bien desarrollado y bien preparado para las hostilidades que no van a dar tregua en ningún momento.










16.Cc3
16. ... Ac5 17.Cd5!
Adolf Anderssen vuelve al ataque contra la dama de Kieseritzky, las blancas siguen entregando material este genio demuestra en esta partida valentía y solo tiene un objetivo en mente el Rey negro
17. ... Dxb2




 



18.Ad6!!
Jugada maravillosa. El alfil blanco no puede ser capturado por 18... Axd6 19. Cxd6+ Rd8 20. Cxf7 Re8 21. Cd6+ Rd8 22. Df8++; y tampoco vale capturar las torres por 18... Da1+ 19. Re2 Dxg1 20. Cxg7+ Rd8 21.Ac7++.
18. ... Axg1 el voraz apetito sigue su curso sin importarle la tormenta que se acerca por el horizonte 19.e5!!
Obstruyendo la diagonal que controla la Dama negra para la defensa del punto g7
19. ... Dxa1+ 20.Re2 Ca6
Esta jugada sentencia la partida ahora ya hay jaque mate en tres
21.Cxg7+ Rd8 22.Df6+
Otra pieza que el Campeón sacrifica nada menos que la dama
22. ... Cxf6 23.Ae7++
De nada les ha servido a las negras tener un gran ejército, solo tres piezas en la más perfecta armonía se han bastado para poner al monarca negro de rodillas. 1-0

¿Cual es el nombre de las casillas del tablero?
Todas las casillas de un tablero de Ajedrez tienen su propio nombre, este se compone de dos caracteres, el primero que es una letra identifica a la columna a la cual se refiere, se representa por las letras a,b,c,d,f,g y h en minúscula, dispuestas en orden de izquierda a derecha desde el punto de vista de las blancas, el segundo carácter identifica a la fila que se refiere y se representa por números del 1 al 8 comenzando en orden desde debajo de la posición blanca hasta la ultima fila de la posición negra, de manera que el nombre de cada una de las casillas será la intersección entre columna y fila.







El nombre de las casillas que ocupan las piezas de esta posición seria: Rey blanco d2, Rey negro f6, Peón blanco b5 y Peón negro d7.









¿Cómo se representan las piezas del ajedrez?
El nombre se representa con la inicial de cada una de las piezas en mayúscula.
En Español seria: R = Rey, D = Dama, T = Torre, A = Alfil, C = Caballo.
En Ingles seria: K = King, Q = Queen, R = Rook, B = Bishop, N = Knight.
¿Que signos nos podemos encontrar en una partida de Ajedrez?
Estos son algunos de los signos más importantes que nos podemos encontrar:
0-0 Enroque corto.
0-0-0 Enroque largo.
x Captura.
+ Jaque
++ Jaque mate.
# Jaque mate.
a.p. Captura al paso
! Jugada buena.
!! Jugada excelente.
? Jugada mala.
?? Jugada muy mala.
!? Jugada interesante.
?! Jugada dudosa.
¿Cómo se anota un movimiento o captura de Peón?
Los peones no tendrían representación con letra solo se anota la casilla de destino.





En este ejemplo mueven blancas el peón de Rey una casilla, anotaríamos e3, si mueven el peón de Dama dos casillas anotaríamos d4,
Si mueven el peón de Torre que esta en el flanco Dama dos casillas pues anotaríamos a4. En cambio si capturamos el Alfil negro de h3 anotaríamos nombre de columna donde se encuentra el Peón inicialmente mas signo de captura mas casilla de destino es decir anotaríamos gxh3.
Si un peón corona en dama en la columna b anotaríamos b8D






¿Como se anota un movimiento y captura de pieza?


Cualquier pieza se anota con la inicial mayúscula más el nombre de la casilla de destino, es decir, si en esta posición movemos el Alfil que está en b5 a a4 solamente anotaríamos, inicial de pieza y nombre de casilla Aa4. En cambio si quisiéramos capturar el Caballo anotaríamos Axc6, esto seria inicial de pieza mas signo de captura mas nombre de casilla






En esta posición las negras están amenazando 1… Df1+ 2.Txf1 Txf1#. Eso significa que o actuamos rápido y con contundencia o las blancas están perdidas.
Aquí vemos que podemos aprovechar el tema de Rayos x que tenemos, es decir, nuestro alfil que esta en c3 de manera indirecta esta apuntando al Rey negro.








¿Podríamos aprovechar este tema de rayos x?










Pues la respuesta es sí, 1.Dxe5 espectacular sacrificio de la dama 1... Axe5 2.Axe5#

La apertura 1.e4 la mas popular de todas las aperturas es sin duda la preferida por la gran mayoría de jugadores de ajedrez.
Si a 1.e4 las negras responden con 1…e5 estaríamos ente sistemas abiertos y si a 1.e4 negras responden con jugadas del tipo, 1…c5 (Defensa siciliana), 1…e6 (Defensa francesa), 1…c6 (Defensa caro-Kan) ó 1…g6 (Defensa moderna), estaríamos ante sistemas semiabiertos



¿Que consiguen blancas con 1.e4? 1.e4 e5.


En primer lugar ocupan una casilla central, ejercen presión a las casillas de d5 y f5, también le abrimos el paso a la Dama por la diagonal d1 h5 y al Alfil por la diagonal f1 a6, si negras responden 1…e5 las negras habrán conseguido las mismas ventajas solo que irían un paso por detrás nuestro, es decir la iniciativa la llevan las blancas.











Blancas juegan 2.Cf3. ¿Qué conseguimos?

1.e4 e5 2.Cf3



Movimiento natural de las blancas que atacan al Peón negro de e5 además que apoya el hipotético avance de d4, desarrollamos una pieza creando una amenaza con lo cual obligamos a que el negro lo defienda por ejemplo con 2…Cf6, vamos haciendo hueco para que el rey se pueda refugiar en el enroque.








Blancas juegan 3.Ab5. ¿Qué conseguimos?





1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5.Aquí entramos en la Apertura Española, también conocida como Ruy López (ECO C60 C99). Las blancas están amenazando el peón de e5 mediante la captura del Caballo que es su defensor,

















aunque este peón es recuperable de momento, por ejemplo si 3…a6 (Defensa Murphy) 4.Axc6 dxc6 5.Cxe5 Dd4 las piezas negras estarían amenazando al Caballo de e5 y al Peón de e4 si las blancas retiran el Caballo entonces Dxe4+ y las negras tendrían ventaja, esta seria una linea de la variante del cambio en la apertura española.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal