En el ajedrez cada tipo de pieza se mueve de una determinada manera.

¿Cómo mueve y captura el Rey?

El Rey es el objetivo de todo jugador de ajedrez, cuando se le da jaque mate el gozo y satisfacción es increíble, al rey es la única pieza que no se puede capturar.


El Rey se puede mover a todas las casillas adyacentes a el, salvo en el caso que el rey contrario se encuentre en la siguiente casilla de la contigua (los reyes nunca pueden ser vecinos siempre deben de estar separados por una casilla), los reyes solo pueden mover una casilla cada vez, lo pueden hacer en todas direcciones a excepción de cuando enrrocan que mueven dos casillas.

En este ejemplo el Rey que le toque mover puede ir a cualquier casilla colindante que esté marcada con la flecha verde, así mismo si le toca mover a negras podrán capturar al peón de e6, si le toca mover a blancas podrán capturar al peón negro que está en g4, obsérvese que a las casillas que están marcadas en amarillo e5, f5, g5 no pueden ir ninguno de los dos, a estos dos reyes se les dice que están en oposición.

¿Como mueve y captura la dama?

La dama se puede mover tanto en horizontal y vertical como en diagonal, no puede saltar por encima de ninguna pieza amiga o enemiga que se encuentre en su camino. Si una pieza del equipo contrario esta en su camino puede capturarla si quiere pero no es obligatorio, si decide capturarla tomaremos la pieza contraria y la sustituiremos por la nuestra (con la excepción del rey que no se le puede capturar nunca solo se le puede dar jaque mate).
En este ejemplo mueven blancas la dama puede ir a cualquier casilla indicada con flechas verdes. También podría capturar a la torre negra que está en f1 o podría optar por capturar el alfil que está d7, de la misma manera se podría dirigir a h7 y capturar el peón negro.






¿Cómo mueve y captura la Torre?

La Torre se mueve siempre por las columnas (verticales) y por las filas (horizontales) tantas casillas como se desee, no podrá saltar por encima de ninguna pieza amiga o enemiga, (con la excepción del enroque que saltara por encima del Rey).

Si una pieza del equipo contrario esta en su camino puede capturarla si quiere pero no es obligatorio, si decide capturarla tomaremos la pieza contraria y la sustituiremos por la nuestra (con la excepción del rey que no se le puede capturar nunca, solo se le puede dar jaque mate).

En este ejemplo la Torre podrá optar por ir a cualquier casilla indicada con las flechas verdes, también podrá capturar al alfil que está en g4




¿Cómo mueve y captura el Alfil?
El Alfil se mueve siempre en diagonal, en las piezas blancas cada alfil ira por un color de casillas, es decir, uno siempre ira por las casillas blancas y el otro ira por las casillas negras. En las piezas negras sucederá lo mismo. No puede saltar por encima de ninguna pieza amiga o enemiga que se encuentre en su camino.

Si una pieza del equipo contrario esta en su camino puede capturarla si quiere pero no es obligatorio, si decide capturarla tomaremos la pieza contraria y la sustituiremos por la nuestra (con la excepción del rey que no se le puede capturar nunca, solo se le puede dar jaque mate).

En este ejemplo mueven las blancas el Alfil puede ir a cualquier casilla indicada con flechas verdes, también podría capturar el Caballo de h6 o el Peón de a7



¿Cómo mueve y captura el caballo?

El Caballo se mueve siempre en forma de L, es decir, dos casillas para adelante y una para un lado, el Caballo es la única pieza que puede saltar por encima de otras piezas ya sean amigas o enemigas (a excepción del enroque, la Torre salta por encima del Rey).
En este ejemplo juegan las negras, el Caballo podría ir a cualquier casilla indicada con flechas verdes, de la misma manera podría saltar por encima de los peones negros y zamparse al Alfil blanco, así mismo en la posición que nos quedaría el Caballo estaría dando jaque al rey blanco










¿Cómo mueve y captura el peón?
Desde la posición inicial el peón puede optar por mover tanto una casilla como dos a partir de ese momento solo puede mover de casilla en casilla siempre mueve para adelante, el peón es la única pieza que una vez mueve no puede retroceder. Si el peón encuentra una pieza en su camino no puede avanzar mientras la pieza permanezca ahí, los peones no pueden saltar por encima de ninguna pieza ni amiga ni enemiga.

Los peones pueden capturar a las piezas que se encuentren a una casilla en diagonal a izquierda o derecha desde la casilla que se encuentran ellos pero no es obligatorio.

Los peones tienen una cualidad especial y es que cuando llegan a la octava fila estos se convierten en la pieza que se desee (Dama, Torre, Alfil, Caballo), se dice que ha coronado

En este ejemplo juegan blancas, si mueven el Peón de c2 como se encuentra en la posición inicial puede mover tanto un paso como dos pasos, el Peón que hay en d4 puede mover solo un paso hacia adelante, también puede capturar la Torre negra que hay en e5, si optan en mover el Peón de a7 este corona y se convierte en la pieza que se quiera.












Hay una excepción en la manera de capturar de los Peones su denominación es
“Capturar al paso”, en el siguiente ejemplo se explica como es esta captura

Juegan negras el peón que estaba en d7 ha jugado a d5 el peón blanco que está en e5 puede capturarlo jugando a la casilla que esta en amarillo d6. Esta regla es para compensar la ventaja que tiene cualquier peón que se encuentra en su posición inicial al poder mover dos casillas

1 comentarios:

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
info@websmultimedia.com
Websmultimedia.com

30 de mayo de 2012, 12:40  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal